Ir al contenido principal

Xuntas de Área 15/09/2015

Hola!

Hacía tiempo que no escribía por aquí. No es que estuviera muy animado ultimamente (hablando en lo personal; sí, los políticos también tenemos sentimientos y yo no los oculto), pero bueno, vamos a recuperar esa energía mía poco a poco :) Y qué mejor que metiendo un remix de todo lo pasado ;)

Pleno del 4 de septiembre: Nada muy reseñable. Principalmente, las mociones de DO para implementar un sistema de fichaje y para elaborar una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo, más o menos, un listado de la gente que trabaja para el Concello), además de otra para que se cree un reglamento para la Polícia Local. Por parte de OUeC una moción sobre la banda (sí, para intentar hacerla más transparente, pero con varios fallos; además que tanto desde nuestro partido como yo mismo no apoyamos eso de pagar espectáculos que decida el Concello que son convenientes), otra sobre la empresa de trabajo a domicilio (que está incumpliendo sus obligaciones y despidiendo a trabajadores), y otra sobre la participación ciudadana (que aunque a mí me guste la participación, no me gustó mucho lo que se planteó; no digo que esté mal, sino que la participación de verdad es que cada uno tenga capacidad de participar, no andar creando comisiones a mayores que siguen siendo al fin y al cabo democracia representativa). Y por el PSOE, una para que se realice el paseo del Barbaña entre la Praza de Abastos y la Molinera, y otra para apoyar la sanidad pública.

En lo personal, creo que defendí fatal mi moción. Como comenté, no estuve muy bien anímicamente y creo que algo me afecto, aunque lo achaco más a la diarrea que tuve aquellos días. Pero me da rabia, que con la experiencia que tengo como actor de teatro haya hecho tan mal una exposición al público. Por otro lado, en este caso he de reconocer que el apoyo de la moción de la sanidad del PSOE ha sido más por seguir al resto de compañeros de mi partido que porque realmente lo creyera; y ojo, no digo que no lo apoye, sino que creo que es un tema de competencia de la Xunta y es allí donde se debe de comprobar.

Xuntas de Área de Urbanismo (días 8 y 15): Una cosa muy graciosa, el acceso a los expedientes informatizados que pidieron desde el PSOE, que es muy difícil al no estar todo, al no poder asignar permisos... Me puede mi alma informática, tan dificil es gestionar bien un proyecto como el del Concello? No digo que se gestione mal, me refiero, hacer esas cosas más fáciles... De forma basta, Appleizar por fuera y GNUizar por dentro. Si consiguiera eso en el tiempo que esté en el Concello, sentiré que he servido para algo.

Por otra parte, hablamos de unos restos arqueológicos aparecidos en un edificio en obras en Progreso, cerca de las Burgas, se ha hecho una revisión de oficio por parte del Concello, pero mientras los restos los tiene la empresa constructura (y no el promotor que parece ser que por ley es quién los tendría que custodiar).

También se preguntó por el centro de salud de O Couto, ya que los propietarios de dichos terrenos reclamaron el justiprecio y exigen la devolución de los terrenos, nos informó el concelleiro que los terrenos se cedieron a la Xunta por lo que no podríamos devolver algo que no es nuestro, pero que aún así, se ha puesto un recurso de inejecución de la sentencia (no entendí muy bien este término, puede ser equivocado), que de momento permite seguir las obras.

Y por último, sobre el PXOM. Nos informó el concelleiro que el próximo día 17 de septiembre el TSXG se pronunciará sobre ciertos recursos al plan provisional (rápido: el último PXOM aprobado, el del 2003, fue anulado por la justicia, por lo que quedó en vigor el del año 1986; se aprobó posteriormente un plan provisional para incluir en el de 1986 ciertas infraestructuras públicas (centros d salud, ampliación CHUO), así como ámbitos privados), estas sentencias podrían suponer la anulación parcial o total de este plan provisional, aunque según tengo entendido, cabría recurso de casación (repito, no soy experto en términos jurídicos) ante el TSJ, lo cual podría dar un colchón de 5 años!

Ante este panorama, cabe hacer las cosas sin pausa pero sin prisa, para hacerlo bien pero no dormirse en los laureles. Nos han remitido hoy mismo el informe de alegaciones (el cuál por contener datos personales no se puede compartir), que a ver qué información nos da.

Además de las alegaciones, se plantea también adaptar el PXOM a la próxima Lei do Solo que planea aprobar la Xunta sobre noviembre, lo cual resolvería temas como los fueras de ordenación pero traería algunos cambios, como los suelos urbanizables delimitados y no delimitados que pasan a ser simplemente delimitados (explicación aquí), y que conllevaría una nueva exposición al público.

Preguntamos también los costes que conlleva esto por parte del equipo redactor (osea, lo que paga el Concello a los que lo están redactando), y todo este tema de alegaciones va incluido en el proyecto, pero la adaptación a la Lei do Solo es probable que no y que suponga un gasto a mayores.

Ya para acabar, nos informa el concelleiro de la intención de crear una comisión para tratar el PXOM en profundidad. Comenta que es posible que esté formada por miembros de partidos políticos y técnicos del Concello, aunque bueno, yo pienso que preguntar a la gente tampoco vendría mal ;)

Xuntas de Área de Infraestuturas e Medio Ambiente (días 8 y 15): Entre otros temas, se habló de la reparación de la praza de Paz Nóvoa, que tiene los adoquines todos levantados, y de como realizar por fases para afectar lo menos posible a los vecinos.

Se habló también de la rúa Bedoya, a la altura del San Lázaro, que recientemente han quitado los andamios, pero la zona ha quedado un poco mal (sobre todo el adoquinado, pero no es exclusivamente achacable a la obra debido al tráfico que hay por ahí), así que de momento se va a parchear con aglomerado hasta que finalice la obra para ya posteriormente reparar bien el adoquinado.

Otro tema también fue una pregunta que se hizo sobre el plan de prevención de incendios. No tenemos copia, porque... no existe! (lo cual no deja de ser poco extraño aunque al mismo tiempo es algo bastante malo).

Y para rematar, el plan de obras. Más que el tema del plan de obras, ciertos problemas de tiempo que tendremos que resolver, ya que hay varias obras que no van a llegar a tiempo, y se nos pusieron dos casos concretos:
-Pasarela del Barbaña: Se podrá hacer la contratación sobre la primera-segunda semana de diciembre, y el plazo de ejecución es de 3 meses.
-Rúa Concello: Se podrá hacer la contratación sobre el 1 de diciembre, y el plazo de ejecución es de 6 meses.
El problema de ambas, es que las partidas finalizan el 31 de diciembre. Es evidente que no se darían terminado a tiempo, por lo que nos comunica el concelleiro que se está hablando con intervención para a ver como solucionamos este marronazo.

Y bueno, todo por hoy, que creo que le llegó de narices :P

Un saludo,
Pablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día cuentas 07/2016

Hola! Este mes hay una cosa a mayores a añadir... Me he comprado una moto :P Lo siento, me pudo el capricho, y no, no lo hago porque "ahora como es político se lo puede permitir" o chorradas de esas, ya que también estoy trabajando por cuenta ajena a la función pública (al contrario, mi trabajo principal es ese). El coste de la moto fueron 2.475 €, adjunto el justificante de 475 €, que fue lo que pagué por transferencia. A mayores, lo de siempre: Estado cuentas finales Junio 2016: Resguardo nómina del Concello de Junio 2016: Resguardo nómina de Junio 2016: Cálculo de finanzas de Junio 2016: Un saludo, Pablo.

Sobre la reducción de jornada

Hola! Bueno, pues comienzo de mes, así que publico mi información económica actualizada, mi nómina y el estado de mi cuenta principal. Nómina de Mayo 2015: Estado cuenta finales de Mayo 2015: Además, comentar cómo, en principio, voy a desarrollar mi compatibilidad. He comunicado a mi empresa la situación y me han ofrecido una reducción de jornada del 20%, esto es, de media 8 horas a la semana, con la correspondiente reducción de sueldo. Esas horas serán las que dedicaré, en horario laboral, a mis tareas como concelleiro, que en principio van a ser sí o sí los primeros viernes de cada mes (pleno ordinario), es decir, 8 horas, y a mayores quedarían 6 horas de media cada semana (haciendo el cálculo mensual y quitando las citadas 8 horas del pleno ordinario) para comisiones y otras tareas (por ejemplo, dos horas en tres días). Unas semanas será más, otras semanas será menos, no lo puedo preveer. Y lo que se me quite del sueldo de mi empresa será con lo que me quede del Conce

Puesta al día cuentas 08/2016

Hola! Lo de todos los meses... Con la extra :P Tendría que pensar en diversificar el contenido de este blog y retomar las opiniones... A ver si tras este verano cojo un nuevo ritmo :) Estado cuentas finales Julio 2016: Resguardo nómina del Concello de Julio 2016: Resguardo nómina de Julio 2016: Resguerdo extra de Julio 2016: Cálculo de finanzas de Julio 2016: Un saludo, Pablo.