Ir al contenido principal

Sobre el primer pleno

Hola!

Bueno, hoy vamos a ir por partes. Primero lo más sencillo, adjunto documento de confirmación de reducción de jornada. Ciertamente, me he llevado una sorpresa, ya que en nuestra empresa nos dan una ayuda en forma de tickets de comida de 120 euros al mes (6 euros para 20 días), y me han comunicado que dicha ayuda se me retira con la reducción de jornada, con lo que será un gasto a mayores de lo que tenía planeado. Así mismo, no tengo derecho a la jornada de verano, pero teniendo en cuenta que ya por las necesidades de mi puesto no podía disfrutar de ello, no me afecta tanto como debería. Me parece injusto de todas maneras.




Por otra parte, hoy ha sido el primer pleno de la corporación. Se han acordado varias cosas, entre ellas, que los plenos ordinarios se seguirán realizando los primeros viernes de cada mes a las 9 (cualquier persona es libre de acudir a los plenos), como hasta ahora, y se ha informado de las delegaciones de competencias de concejales del grupo de Gobierno, entre otras cosas. Este he tenido poco tiempo de prepararlo e informar por aquí, para los próximos intentaré poner toda la información previamente. Intentaré igualmente a lo largo del día (sobre la noche) poner una información más completa.



A mayores de eso, se presentó la propuesta del Alcalde de retribución de los miembros de la corporación, que básicamente es dejar todo igual que antes salvo bajar el sueldo del Alcalde un 5%. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque se queda en puro marketing. A continuación pongo las propuestas de los partidos y mi opinión, y al final pongo mi voto y el sentido que tuvo:

-OUeC: Reducir el sueldo del Alcalde un 39%, hasta los 41.330 €, que es dos veces y media el sueldo medio de la provincia. Nada que reprochar, no lo veo una mala propuesta. Entiendo que no piden reducción de sueldo de dedicaciones exclusivas/parciales porque están por debajo de dos veces y media el sueldo medio de la provincia, pero no puedo afirmar algo que no conozco de forma completa.

-PSOE: Reducir todos los sueldos de cargos políticos un 15%, es decir, si hay que aplicar reducción, aplicarla a todos por igual. El problema es que dicha reducción afectaría el trabajo de los partidos de la oposición, sobre todo a OUeC al ser el minoritario.

-DO: Está justificado que los políticos cobren siempre y cuando hagan un buen trabajo. No se propone reducción para la oposición ya que mermaría el ejercicio de sus labores. En este sentido, completamente de acuerdo. No se especificó una cantidad para reducir al Alcalde, pero si que se pide que, en caso de tener que aplicarse rebajas, sean justas para todos (que no es decir "la misma rebaja para todos").

-PP: Durante una semana su propuesta fue reducir un 15%, salvo al Alcalde, y posteriormente retiró esta propuesta pero propuso reducir el sueldo del Alcalde un 5%. Como dije antes, más que un ahorro real, parece que quieren vender marketing de que se han bajado el sueldo.

Ciertamente, mi opinión es similar a la que tiene mi partido, que una persona que cobra 100 € y es un mal gestor es cara, y una persona que cobra 3.300 € y es un buen gestor es barata; así que creo que lo que debería de hacer primero es cobrar un sueldo normal, y con su trabajo posterior demostrar que se merece cobrar esa cantidad, porque oye, a lo mejor resulta que estamos ante el mejor Alcalde de la historia de esta ciudad, pero aún no ha tenido tiempo de demostrarlo (yo no lo creo, pero sólo el tiempo dirá).

Además, creo que esto es algo que tienen que decidir la gente. Y no hablo sólo de asambleas (por favor, no estoy criticando nada de este método), sino que es algo que tiene que consultar el Concello como institución, ya que una asamblea, sea del partido que sea (o agrupación de personas), aunque puede ser una muestra de la población, no es la opinión completa de la gente. Por eso, yo quiero luchar, más que para decidir si a mí o a un grupo de personas le parece bien que se suba o baje el sueldo a los políticos, para que esto lo pueda decidir la gente.

Porqué me abstuve entonces? Básicamente, porque yo no soy quién para decir si subir o bajar sueldos, eso lo tiene que decidir la gente, y lo primero que habrá que darles son herramientas para que lo decidan, que es por lo que voy a luchar. Efectivamente, y me refiero a los compañeros de OUeC, ellos llevan una propuesta de la asamblea, pero la asamblea de OUeC, y por favor no lo digo a mal, no representa a todos los ciudadanos. Claro que está abierta a todos, pero sigue siendo algo que no es una institución pública, que es quién realmente tiene que consultar estas cosas, aunque como digo, es un muy buen comienzo. Pero no ha de ser la asamblea de OUeC quién hable por los ciudadanos, sino el Concello, SU Concello.

No voy a negar, claro que no, que en mi grupo municipal además se había decidido la abstención, pero he de aclarar que en DO no hay disciplina de partido ni pasa nada por votar distinto a tus compañeros, pero queremos intentar votar las cosas en grupo. Creo que Gonzalo y Susana lo dejaron claro en el anterior mandato. Por eso también había pensado en votar en contra, lo cuál no llevaría a nada porque en caso de empate de votos a favor y en contra desempata el voto de calidad del Alcalde.

Efectivamente, no creo que la decisión de hoy sea la más acertada, pero estando las cosas como están, lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar para cambiar las cosas, en vez de quedarnos atascados con debates en los que, en verdad, los políticos deberíamos de ser una voz más, como ciudadanos, y no quienes parten y reparten.

Un saludo,
Pablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día cuentas 07/2016

Hola! Este mes hay una cosa a mayores a añadir... Me he comprado una moto :P Lo siento, me pudo el capricho, y no, no lo hago porque "ahora como es político se lo puede permitir" o chorradas de esas, ya que también estoy trabajando por cuenta ajena a la función pública (al contrario, mi trabajo principal es ese). El coste de la moto fueron 2.475 €, adjunto el justificante de 475 €, que fue lo que pagué por transferencia. A mayores, lo de siempre: Estado cuentas finales Junio 2016: Resguardo nómina del Concello de Junio 2016: Resguardo nómina de Junio 2016: Cálculo de finanzas de Junio 2016: Un saludo, Pablo.

Puesta al día cuentas 08/2016

Hola! Lo de todos los meses... Con la extra :P Tendría que pensar en diversificar el contenido de este blog y retomar las opiniones... A ver si tras este verano cojo un nuevo ritmo :) Estado cuentas finales Julio 2016: Resguardo nómina del Concello de Julio 2016: Resguardo nómina de Julio 2016: Resguerdo extra de Julio 2016: Cálculo de finanzas de Julio 2016: Un saludo, Pablo.

Sobre la reducción de jornada

Hola! Bueno, pues comienzo de mes, así que publico mi información económica actualizada, mi nómina y el estado de mi cuenta principal. Nómina de Mayo 2015: Estado cuenta finales de Mayo 2015: Además, comentar cómo, en principio, voy a desarrollar mi compatibilidad. He comunicado a mi empresa la situación y me han ofrecido una reducción de jornada del 20%, esto es, de media 8 horas a la semana, con la correspondiente reducción de sueldo. Esas horas serán las que dedicaré, en horario laboral, a mis tareas como concelleiro, que en principio van a ser sí o sí los primeros viernes de cada mes (pleno ordinario), es decir, 8 horas, y a mayores quedarían 6 horas de media cada semana (haciendo el cálculo mensual y quitando las citadas 8 horas del pleno ordinario) para comisiones y otras tareas (por ejemplo, dos horas en tres días). Unas semanas será más, otras semanas será menos, no lo puedo preveer. Y lo que se me quite del sueldo de mi empresa será con lo que me quede del Conce